El desarrollo de las tecnologías digitales ha sido tan grande que ha cambiado la forma en que se relacionan las marcas con los consumidores, la dinámica de compra, la forma de atender a los clientes y los procesos de producción en toda la cadena de valor de las empresas haciéndolos más rápidos y sencillos, incluso intercambiando la mano de obra por tareas automatizadas.

Esta situación se ha convertido en un gran desafío para las empresas, pues tienen que adecuarse a las exigencias del entorno digital e implementar nuevas tecnologías que ayuden a mejorar el comercio, la creación de nuevos productos, logística, financiación, canales de distribución, entre otros.

Precisamente una de tecnologías que ha tomado mayor fuerza en los últimos años y que muchas compañías ya están incorporando es BIG DATA y herramientas de gestión de datos, un recurso que ayuda a la toma de decisiones. Las cuatro tendencias que transformarán a tu empresa una vez que las incorpores son:

Inteligencia artificial

El objetivo de esta tecnología es automatizar la ejecución de tareas que requieran de razonamientos complejos. Aunque algunos son escépticos acerca de la posibilidad de que reemplace a los humanos en campos altamente complejos o creativos, es cierto que el avance tecnológico ha permitido que ocupe actividades de gran envergadura como los procesos de fabricación. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han llevado el análisis de datos a un nivel completamente nuevo. Hoy en día, los analistas pueden convertir grandes conjuntos de datos en información exacta en un tiempo ínfimo.

Herramientas de análisis predictivo y prescriptivo

El análisis predictivo consiste en analizar los datos de conjuntos históricos para pronosticar y predecir futuros resultados, además de prepararse para futuras acciones. Las herramientas prescriptivas se pueden emplear para probar soluciones alternativas y seleccionar la que denote el mejor rendimiento. Usando el análisis predictivo, las empresas pueden obtener recomendaciones de gestión para mejorar sus resultados.

Procesamiento natural del lenguaje

Otra de las tendencias en el espacio de BIG DATA es el procesamiento de lenguaje natural (PNL). Es una rama de la lingüística computacional dirigida por la inteligencia artificial y su objetivo es comprender y replicar el lenguaje humano. Trabaja en el reconocimiento y comprensión del lenguaje humano al encontrar patrones similares y combinarlos para llegar a conclusiones exactas. Las implicaciones para este tipo de programas se pueden observar en programas como Alexa de Amazon y Siri de Apple.

Herramientas para la gobernanza de datos

La gobernanza de los datos se refiere al control en la entrada de datos válidos según estándares y criterios establecidos, para administrar, mejorar y aprovechar la información. En los últimos años, se han dado diversos problemas en cuanto la privacidad de los sistemas, y es una preocupación que crece cada vez más, especialmente en los negocios que operan en línea. Estas herramientas de preparación de datos ayudarán a muchas empresas a contar con una mayor seguridad de los mismos.

La transformación digital requiere un examen y reinvención de la mayoría, si no de todas las áreas dentro de una organización, permitiendo que compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona.

[elementor-template id=»536″]

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋🏻
¿En que podemos ayudarte?