Hoy en día la competencia en el mercado es muy acelerada, el desarrollo tecnológico de las organizaciones genera una creciente incertidumbre y es difícil predecir que puede ocurrir por la constate innovación. Por esto, en los sistemas de gestión de las empresas, ya no solo se utiliza como único elemento de competitividad la minimización de los costos, debido a que los productos persiguen objetivos cualitativos como la calidad, su contribución en la venta de otros productos, el tiempo de entrega de pedidos a los clientes y la satisfacción de los mismos.

Las compañías que pretenden desarrollar un liderazgo en costos que les permita competir y les ofrezca las respuestas claves en el momento oportuno, deben implementar nuevas técnicas de control y gestión de los costos que incentiven el trabajo en equipo, la responsabilidad de las funciones delegadas, el trabajo eficiente y de calidad que pueda satisfacer las expectativas de los clientes y que tengan la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos.

La gestión de los costos constituye un factor fundamental en el proceso de la toma de decisiones para las empresas además que permite mejorar la creciente necesidad de competitividad.

La toma de decisiones de costos desde la perspectiva de la situación estratégica de la empresa, la conduce a responder en forma ágil y rápida ante los cambios que se dan en su entorno. Esto constituye una ventaja competitiva sostenible que a su vez genera mayores retornos sobre la inversión y, en consecuencia, contribuye a generar más valor.

Los conceptos «Gestión Estratégica de los Costos» y «Generación de Valor» están fuertemente interrelacionados ya que articulan la visión estratégica a la parte operativa de la empresa, buscando la generación de valor.

Ésta fuerte interrelación entre ambos conceptos se da porque la gestión estratégica de costos busca emplear la información de los costos para tomar decisiones que conduzcan a la generación de valor de la empresa.

Por otra parte es importante que el cálculo de costos esté integrado al sistema de información de la empresa, ya que su desconocimiento puede traer riesgos a la misma.

Una gestión de costos adecuada permite por ejemplo:

  • Calcular el precio adecuado de los productos y servicios
  • Conocer qué bienes o servicios producen utilidades, cuáles no y en que magnitud
  • Controlar los costos reales en comparación con los presupuestados
  • Determinar la parte de la empresa en la que es más urgente tomar acciones para mejorar
  • Controlar el impacto de las medidas
  • Diseñar nuevos productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes
  • Guiar las decisiones de inversión de la organización

[elementor-template id=»536″]

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋🏻
¿En que podemos ayudarte?