¿Qué tan fácil resulta encontrar inspiración en momentos de angustia, miedo, temor? Constantemente me hago la misma pregunta y mi respuesta es que cuesta mucho sí, pero la verdad es que los momentos de crisis, como los que estamos viviendo en la actualidad, también generan oportunidades para hacer las cosas de forma diferente, para cambiar e innovar…

Aunque a veces cuesta entenderlo los seres humanos tenemos una gran capacidad de crecer ante la adversidad, los momentos más significativos en la vida de las personas suelen coincidir con las situaciones más complicadas.

Quisiera citar como ejemplo a Isaac Newton quien vivió uno de los momentos más importantes de su vida durante una pandemia, fue durante un tiempo de confinación por la peste negra cuando descubrió la tan famosa Ley de la Gravedad.

Crisis debería ser sinónimo de CAMBIO y por lo tanto momento de descubrir nuestras posibilidades y capacidades tanto a nivel personal como profesional.

He sido consultora de procesos por más de 8 años, lo que me ha permitido participar en el desarrollo o implementación de muchos proyectos y he podido notar que hay personas muy capaces con los que quizás es más fácil trabajar y otras con las que cuesta un poco más, pero he llegado a la conclusión de que no se trata de tener un “SUPER EQUIPO”, conformado de “SUPER HUMANOS” que sean capaces de resolver cualquier tipo de reto, que al mismo tiempo puedan atender la operación, relacionarse con los nuevos proyectos y que además generen ideas grandiosas, considero que se trata más bien de encontrar personas que tengan una gran capacidad de gestionar la operación del día a día de la empresa y de otras que colaboren en la gestión de los nuevos proyectos aportando con ideas innovadoras para transformar los procesos, integrar nuevas herramientas, etc.

En los últimos años la innovación se ha convertido en un tema clave para las empresas en la forma de hacer frente a los cambios constantes del mercado, entonces… ¿cuál es nuestro reto como líderes? Es de suma importancia formar equipos innovadores con aptitudes que permitan descubrir nuevas oportunidades, generar nuevos conceptos e ideas, que construyan proyectos exitosos y los hagan realidad con los recursos que tengan a su disposición.

¿Ahora bien y qué es innovación? ¿Se requieren características o competencias específicas para innovar? Una definición muy general podría ser que la innovación se refiere a la intención que tiene una persona de optimizar resultados u ofrecer soluciones originales, creativas y eficaces ante un problema o situación. Por otra parte, todos los que han desarrollado proyectos en sus organizaciones estarán de acuerdo conmigo en que para lograr innovar se requiere tener un equipo con ciertas competencias.

A continuación quisiera, mediante el siguiente gráfico, compartir algunas competencias considero son importantes tener en cuenta al momento de formar un equipo de innovación.

Cabe señalar que no es necesario que todos los integrantes del equipo tengan altamente desarrolladas cada una de éstas competencias (es más, muchos pensarán que es imposible), basta con que se logre una sinergia entre los miembros a través de la asignación de distintos roles que genere un equilibrio. Es muy importante considerar que éstas aptitudes y valores pueden fácilmente transformarse, modificarse o incrementarse, mediante capacitación o entrenamiento, por ejemplo, para lograr el objetivo: ¡ser más innovadores!

¡Finalmente puedo afirmar que una persona innovadora no espera que las cosas sucedan… hace que sucedan! Sus acciones, que podrían cambiar el mundo, se inspiran desde el compromiso con su equipo de trabajo y con la empresa de la que forma parte.

Autor:

Vanessa Rodríguez M.

Consultor Senior de Procesos

Enfoque Group

[elementor-template id=»536″]

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋🏻
¿En que podemos ayudarte?