Menú Cerrar

Reinventarse profesionalmente es una obligación

 

El Foro Económico Mundial destacó que las máquinas (tecnología) acabarán con millones de trabajos -especialmente- dedicados a tareas repetitivas y rutinarias, pero abrirá las puertas para la creación de otros millones de cargos, es decir, transformará la dinámica del empleo. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCED), recalcó que esto podría eliminar más del 14% e interrumpir el 32% de los empleos actuales.

En sintonía, se muestra el escrito de investigación ‘Libro Blanco de Reinvención Profesional’, de Pilar Llácer, docente de EAE Business School, en el que se determinan cuáles son los factores de éxito para la reinvención profesional, a partir de casos reales de trabajadores que han reorientado su carrera por sector, función, género, edad y hasta condición de discapacidad.

¿Cómo saber si necesito transformar mi perfil?

Al respecto, Llácer, detalla que la reinvención tiene que ser un proceso constante. De nada vale empezarlo cuando se está sin trabajo; lo recomendable es estar alerta a los sectores y posiciones con más demanda para formarse y ser personas atractivas profesionalmente para las empresas. Es importante entender que entre los factores para realizar una reinvención profesional exitosa están la mentalidad (46,4%) y la formación (23,9%).

Ahora, por qué surge esta necesidad, la experta habla sobre tres variables que están llevando a que las personas en todo el mundo hagan esta evolución: aumento de los sectores obsoletos, de las posiciones desgastadas sin competencias digitales y el auge del emprendimiento.

“De igual manera, en la actualidad hemos encontrado tres grandes certezas: la primera, que la transformación digital es la que va a generar empleo y supervivencia de grandes y pequeños negocios; la segunda, es que no estábamos preparados para los cambios bruscos de empleo; y la tercera, quizás la ‘peor’ de todas, que no teníamos líderes suficientemente preparados para navegar en una tormenta perfecta y sin brújula”, aseveró la docente de EAE.

Esta reinvención laboral requiere de un propósito, objetivo y un sentido. Los casos de éxito que se han presentado reúnen las siguientes características: capacidad de aprendizaje constante, creatividad, esfuerzo, estar dispuestos a correr riesgos, ilusión, manejo de marca personal, alto cuestionamiento a sí mismo, positivismo, realismo y tener doble visión a corto y largo plazo.

Quienes desean ubicarse laboralmente luego de un cambio profesional, enfrentarán el nuevo entorno económico que va a condicionar -radicalmente- el mercado de trabajo, impulsando sectores nuevos y modificando profesiones tradicionales. Los procesos de automatización, junto con la revolución digital y el cambio climático, van a construir un futuro del trabajo muy diferente al que hemos conocido y la investigación será un proceso clave para la adaptación a ese nuevo escenario. Habrá una consigna en favor del concepto de Empleabilidad Sostenible, también se verán desafíos por aquellas competencias que llevan a un mercado de trabajo inestable; en el que aparecen y desaparecen sectores, llevando a la creación y destrucción de puestos de trabajo de manera vertiginosa.

El libro e iniciativa se enmarcan en el Work of the future Centre, con el que EAE potencia el eje de empleabilidad gracias al encuentro entre empresas, instituciones y universidades a nivel nacional e internacional para la reflexión, investigación, transferencia del conocimiento y toma de decisiones en relación con el Trabajo del Futuro.

Fuente: https://www.ekosnegocios.com/articulo/reinventarse-profesionalmente-es-una-obligacion

Scroll Up