Menú Cerrar

Cinco atributos clave de resiliencia que pueden ayudar a las organizaciones a prosperar en condiciones extremas

A raíz de un complicado 2020, el Informe de Resiliencia 2021 de la firma Deloitte explora el concepto de resiliencia organizacional. Queríamos saber cómo las organizaciones estaban lidiando con los desafíos inesperados que enfrentaron el año pasado y obtener sus opiniones sobre lo que hizo que sus organizaciones fueran capaces de resistir el caos.

A partir de ese análisis, Deloitte busca identificar qué rasgos definen a las organizaciones resilientes: rasgos que los líderes empresariales pueden emular para construir una mayor resiliencia en su propia organización.

Deloitte identifica cinco características de organizaciones resilientes que permiten y promueven estrategias ágiles, culturas adaptativas y la implementación y uso efectivo de tecnología avanzada. Las empresas que pueden recuperarse de desafíos inesperados suelen ser:

  • Preparadas: Los CXO´s más exitosos planifican eventualidades, tanto a corto como a largo plazo. Más del 85% de los CXO’s, cuyas organizaciones lograron equilibrar la forma de abordar las prioridades en el corto y el largo plazos, sintieron que habían elegido la dirección correcta para adaptarse a los eventos de 2020; menos de la mitad de las organizaciones sin ese equilibrio sentía lo mismo.
  • Adaptables: Los líderes reconocen la importancia de tener empleados versátiles, especialmente después de un año como 2020. Con ese fin, la flexibilidad/adaptabilidad fue, con mucho, el rasgo de la fuerza laboral que los CXO dijeron que era más crítico para el futuro de sus organizaciones.
  • Colaborativas: Los CXO´s indicaron la importancia de la colaboración dentro de sus organizaciones, señalando que aceleró la toma de decisiones, mitigó el riesgo y condujo a una mayor innovación. De hecho, eliminar los silos y aumentar la colaboración fue una de las principales acciones estratégicas que tomaron los CXO antes y durante 2020.
  • Dignas de confianza: Los CXO’s comprenden el desafío que implica generar confianza. Más de un tercio de los CXO´s no estaba seguro de que sus organizaciones hubieran mantenido la confianza entre líderes y colaboradores. Quienes tienen éxito se centran en mejorar la comunicación y la transparencia con las partes interesadas clave, así como en liderar con empatía.
  • Responsables: La mayoría de los CXO´s reconocen que el mundo empresarial tiene una responsabilidad más allá de los resultados. El 87% de ellos dijo que lo habían hecho muy bien al equilibrar todas las necesidades de sus partes interesadas, y que sintieron que sus organizaciones podrían adaptarse rápidamente y girar o rotar para responder a eventos disruptivos.

Eso es casi 50 puntos porcentuales más que la proporción de CXO’s que dijo lo mismo en organizaciones que no han hecho bien en equilibrar las necesidades de sus partes interesadas.

Fuente: https://www.ekosnegocios.com/articulo/cinco-atributos-clave-de-resiliencia-que-pueden-ayudar-a-las-organizaciones-a-prosperar-en-condiciones-extremas

Scroll Up