Menú Cerrar

EL LENGUAJE DEL LIDERAZGO ¡TUS PALABRAS IMPORTAN!

Liderazgo, entre otras cosas, significa “dar el ejemplo”. El lenguaje que utilices con tus colaboradores tienen un gran impacto en la productividad de tu grupo de trabajo. Es importante tener siempre en cuenta que las palabras son muy importantes, que no solo ayudan a expresar tus intenciones, sino también se convierte en la principal herramienta para lograr integración, colaboración y compromiso de tu equipo.

Es importante pensar en las palabras y frases que usemos para asegurarnos que estemos conectados con nuestros colaboradores de una manera significativa, puesto que cada trabajador es diferente y sus respuestas ante cualquier tipo de ¨lenguaje motivacional¨ también lo serán.

Los líderes que provocan mayor impacto son los que saben lo que hace que su equipo se sienta seguro y también lo que los desanima. En algunas ocasiones, en lugar de hablar de planes u objetivos, es necesario conversar para ofrecer nuevas oportunidades o resultados que los favorecerán.

Las frases orientadas a la acción pueden ser muy motivadoras. Frases tan simples como: ¡Hagámoslo!, ¡Continúen así!, ¡Excelente trabajo hiciste hoy!”, pueden motivar y fortalecer la relación con tu equipo, aunque no lo creas.

Es importante mencionar que no existe una “palabra mágica” que siempre estará inspirando a tu equipo a que den lo mejor de sí mismos; sin embargo, puede resultar muy beneficioso mirar a tus colaboradores a los ojos y preguntarles cómo están, escucha con mucha atención sus respuestas y menciónales de manera regular el por qué estás tan agradecido con ellos, diles cuánto admiras su esfuerzo y hazle saber que su trabajo es importante para la empresa.

Las palabras y el tono de voz que un líder usa son el reflejo de quién es. Gritar o hablar en un tono de voz elevado para mostrar autoridad, por ejemplo, podría generar un efecto opuesto pues se podría perder el respeto y el buen clima laboral de la organización.

Un líder usa términos sencillos que transmitan claridad, a continuación, se muestran algunas alternativas usadas por los grandes líderes:

Conoce el progreso de tu equipo a través de reuniones regulares, preferiblemente presenciales, para alinear el progreso y crear más confianza. Anima a tu equipo a asumir proyectos de su interés, esto les ayudará a mostrar más empeño y, a largo plazo, mostrarán mejores resultados.

Finalmente es necesario mencionar que los líderes siempre deben resaltar la colaboración, ya que el éxito de una empresa no sólo depende de ellos, sino también del equipo con el que trabaja, es importante contar con su apoyo, trabajar juntos para poder fortalecer y llevar a otro nivel la organización.

Scroll Up