Menú Cerrar

¿CÓMO MOTIVAR A NUESTROS TELETRABAJADORES?

La satisfacción laboral y el compromiso de los empleados juegan un rol muy importante en la productividad y el éxito de una organización. Es muy probable que ya se cuente con actividades, programas para mantenerlos motivados, ¿pero cómo puedes hacer lo mismo con los que trabajan desde casa? ¿Los programas que tienes actualmente son eficaces? ¿Qué recursos hay que destinar para todo esto?

Después de un año con salidas muy limitadas y con un contacto menos directo con el resto de la empresa, es posible que los teletrabajadores se sientan desmotivados. Por ese motivo, para tratar de disminuir los posibles efectos negativos del aislamiento, a continuación les damos algunas ideas para tratar de aumentar la motivación, de manera que los empleados puedan recibir ese impulso necesario para mantener un ánimo elevado a pesar de las circunstancias.

Una de las primeras cosas que debemos saber es si el equipo de trabajo cuentan con todo lo necesario para realizar sus tareas desde casa, pero bien ¿cómo podemos saber eso? Para motivar a tus empleados que trabajan de manera remota, debes empezar por conocer las condiciones en las que lo hacen y cómo se sienten al respecto. Realizar una encuesta resulta una herramienta muy útil, en la misma puedes hacer preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué tan satisfecho/a estás con los ajustes y la organización que tienes actualmente para trabajar desde casa?
  • ¿Cuentas con todo el equipo necesario para realizar tu trabajo desde casa?
  • ¿Cuáles son los DOS mayores retos a los que te enfrentas actualmente al trabajar desde casa?

Las respuestas a estas preguntas pueden hacerte reflexionar sobre cómo puedes ayudar a tus empleados remotos, además demostrarles que te interesa saber cómo se sienten al trabajar desde casa puede elevar sus niveles de motivación y satisfacción.

Las “pequeñas acciones” son sumamente importantes para mantener el compromiso y el buen ánimo de tu equipo. Las palabras de reconocimiento cuentan, con una menor interacción normalmente se suele hablar lo justo y necesario y se pierde la faceta más personal al estar frente a una pantalla. Por lo tanto, cuando un miembro de tu equipo ha dado el 100 % no dejes de decírselo, las palabras de reconocimiento como otras muestras de aprecio en el trabajo son grandes motivadores para los empleados.

Si es posible, ofrece horarios flexibles, no todos los miembros del equipo son igual de productivos en el clásico horario de 9h00 – 18h00, es posible que haya personas que prefieran madrugar más y hacer una jornada intensiva, otros que estén más activos durante la tarde y les agrade más hacer su jornada después de comer. Por ello, y porque es una forma muy efectiva de conciliar la vida laboral y la familiar, el dar flexibilidad horaria es recomendable. Solo debes mostrar mucha claridad en los objetivos que esperas que cumplan y en qué plazos.

A pesar de la distancia es importante poder seguir teniendo las mismas interacciones que se tienen cuando se acude a la oficina. Por ejemplo, mantener una reunión semanal con todo el equipo, no solo para explicar cómo marcha la consecución de objetivos sino, también, para charlar sobre cualquier tema.

Es importante que les hagas saber a tus colaboradores cómo y cuándo pueden contactarte, mostrar que tienes disponibilidad para hablar de forma directa puede ayudar muchísimo. Además, es un buen momento para hablar un poco de temas más personales, así sentirán que son parte de un equipo.

Scroll Up